Inicio
 Comunicados
 Bibliografía
 Tiempo
 

FRANÇAIS        ENGLISH        PORTUGUÊS        ITALIANO        DEUTSCH        عربي

Lista          Imprimir

>> FLASH >> CREACIÓN DE “LA GRAN FAMILIA MUNDIAL DEL LÍBANO” EN LA CENA DEL CLUB RJLIBAN EN PARIS - Viernes, 15 de junio de 2007

Fútbol – El Líbano en el grupo de Iraq, Corea del Norte y Australia para el torneo de calificaciones de la zona de Asia (22 de agosto – 21 de noviembre) para los Juegos Olímpicos de 2008 en China

Un miércoles negro cubre de luto todo Oriente Medio

 
 

Creación de “La Gran Familia Mundial del Líbano” en la cena del Club RJLiban, el martes 5 de junio, en el restaurante Fakhr el Dine en Paris, con de izquierda a derecha: Sra. Eliane d’Estienne d’Orves, Sr. Naji Farah, Sr. Gabriel Enkiri, Sr. Jean-Pierre Thiollet, Coloel Alain Corvez, la eurodiputada Béatrice Patrie, Sra. Madeleine Anfrol, Sra. Hiba Farah, Sr. Emmanuel Español y Sr. Michel Anfrol 

Oriente Medio fue testigo, el 13 de junio 2007, de un miércoles negro que encubrió una vez más los países inestable de la region, o sea el Líbano, Palestina e Iraq. Nuevas escenas insoportables invadieron las televisiones del mundo entero con imagenes, desde Líbano, del diputado de la mayoría antisiria Walid Eido, asesinado a última hora de la tarde en un atentado con coche bomba, en el barrio de Manara sobre la corniche costera turística de Beirut, junto con su hijo mayor y 8 personas mas entre los cuales dos jugadores del principal club libanés de fútbol de primera división, al-Nejmeh, añadidas a aquellas victimas caidas a raiz de los combates continuos en el campamento palestino de Narh-el-bared, cerca de Tripoli, en los cuales se enfrenta el ejército libanés desde el 20 de mayo a una facción islamista  de or’igen extranjera; de Palestina, las imagenes de la seria sublevación en Gaza y Cisjordania entre los grupos palestinos de Hamas y Fate en una tentativa de lograr una hegemonía en los territorios palestinos, causando 33 muertos; y de Iraq, las imagenes de la gran mezquita de Samarra al norte de Bagdad donde los minaretes fueron volados por una gran explosión mientras que los actos cotidianos de violencia engendraron un nuevo lote de víctimas. Dicha situación desastrosa fue suscitada durante la última cena del Club RJLban, el martes 5 de junio en Paris, por Beatrice Patrie y Emmanuel Español quienes, en ocasión de la firma de su libro titulado “¿Quién quiere destruir el Líbano?”, hicieron un llamamiento por una mayor implicación de Europa en la resolución del conflicto israelí – palestino. El Club anunció en dicha ocasión la creación de “La Gran Familia Mundial del Líbano”, abriendo las suscripciones a este nuevo agrupamiento cuyo objetivo es reunir a los libaneses “de sangre y corazón” en el mundo entero, comprometiéndose en un iniciativa masiva y duradera de soporte a un Líbano amenazado constantemente.

 

Discurso de Naji Farah

Cena do Club RJLiban el martes, 5 de junho de 2007 en Paris

"Tenemos el placer de recibir esta tarde dos grandes amigos del Líbano, la señora Béatrice Patrie, diputada europea de la región de Aquitaine y Presidenta de la Comisión del Parlamento Europeo para el Machrek, y el señor Emmanuel Español, historiador y consejero regional de Dordoña, a los cuales siempre estaremos agradecidos por su devoción a nuestro país y sus esfuerzos en lograr una solución de compromiso para la situación en Palestina, única garantía para una paz duradera en la región. Ya lo habiamos recibido en Beirut en el mes de Abril, y ahora nos encontramos de nuevoen Paris en una velada que deseamos que sea muy amena para todos, a pesar de los malos momentos que atraviesa una vez mas el Líbano, y que nos conlleva a preguntarnos de nuevo: “¿Quién quiere destruir el Líbano?”, título de su obra sobre el Líbano publicada en marzo en Paris.

Antes de concederles el turno de la palabra, quisiera expresar mi agradecimiento al presidente Jacques Chirac, que había anunciado a principios de la guerra del verano 2006 que “existe una voluntad de destruir el Líbano”, y ello por todos sus esfuerzos pasados a favor del Líbano, así como felicitar los franceses por su nuevo presidente Nicolas Sarcozy, deseándole un mandato própero para Francia, en la unidad de sus constituyentes políticos, en medio de este périodo crucial de desafíos europeos e internacionales. Uno de sus proyectos anunciados en la noche de su elección es de interés particular para el Líbano, en concreto a la Unión Mediterráneo, que podría contribuir al retorno de la paz y la consolidación de la solidaridad entre los países mediterráneos. Tenemos gran necesidad de ello.   

De hecho, asistimos en el Líbano, desde cerca de un mes, a una nueva producción internacional. La tecnología y la ciencia logran grandes avances, sobre todo en genética, con una especie que acaba de nacer entre nosotros, el afgano-palestino. El nombre dado a este nuevo grupo humano, salido directamente de Orient Disney, recuerda a aquellos de las guerras israelíes desencadenadas desde hace 30 años contra el Líbano, tal como “Paz en Galilea” o “Uvas de la Ira”. Esta vez se trata de “Fateh el-Islam”, “la conquista del Islam”, quien declaró en televisión su odio a los americanos y los judios, y su deseo de matar a los cristianos. Bueno, creo que todo el mundo lo ha entendido. Deseamos que el ejécito libanés logre restaurar la paz y controlar la situación en los campamentos palestinos que sigue explosiva hasta la fecha, habida cuenta que el tribunal internacional, violamente rechazado por Siria, parece estar en marcha.

Una vez mas, se da la casualidad que la temporada turistica se encuentra comprometida, y estamos un poco hartos de esta situación que parece una fatalidad. Pero el pueblo libanés dispone de numerosos recursos y pronto exclamará: “¿Quien se atreve a destruir el Líbano?”

Porque el pueblo libanés es un pueblo orgulloso, seguro de si mismo y civilizador, a la imagen de sus antepasados, los fenicios, y no ambiciona dominar el mundo subyugándolo. Tan solo busca fraguarse un lugar destacado en este mundo, aportando un mensaje de paz y de amor, y de hecho, dispone de los medios para ello. Es por ello que es combatido, y que existe una voluntad de eradicarlo del mapa, tal como existe la voluntad hoy en dia de hacer desaparecer el mensaje de Jesucristo, para aquellos que creen en él, el cual había hecho varios viajes en tierra libanesa. La vocación del Líbano sigue siendo universal. Y para darse cuenta de ello, hay que visitar Nuestra Señora del Líbano en Harissa, y ver el fluo de turistas árabes congregándose ante la estatua de la Vírgen María al igual que los fieles musulmanos y cristianos libaneses.

Después de 20 años de existencia, nuestra asociación, el Agrupamentiento de la Juventud Libanesa, tiene previsto contribuir en gran medida a la consolidación del mensaje del Líbano a través del mundo, dondequiera que se encuentren los libaneses, sus descendientes o amigos. Son en su gran mayoría muy bien integrados y apreciados por su apertura cultural y espiritual en las sociedades que les acogieron. Dicha acción por un Líbano unido, multicultural y democrático, tendrá lugar progresivamente, pero rápidamente, con lugares fuertes para este año 2007 en Beirut, Paris, Buenos Aires y São Paulo. Se trata de hacer un llamamiento a los libaneses de origen, los libaneses de sangre, y a los amigos del Líbano, los libaneses de corazón, para constituir la Gran Familia Mundial de los libaneses de sangre y corazón, y comprometerse en una iniciativa masiva y duradera en soporte a un Líbano continuamente amenazado.

Para llevar a cabo dicha acción de manera adecuada, estamos transformando nuestro emplazamiento en la Red en un periódico único en el Líbano y en la región, con un sistema de difusión completo y permanente en siete idiomas: francés, inglés, español, portugués, italiano , alemán y árabe. Tenemos el honor esta tarde de abrir las suscripciones a la Carta de los Amigos del Líbano, y la Carta de la Gran Familia Mundial del Líbano, con nuestro invitados, y todos vosotros presentes.

 

Les agradezco por vuestra felicidad y buena cena."

 

 

 

En el escenario del atentado que costó la vida al diputado Walid Eido, en el barrio de Manara, el miércoles 13 de junio de 2007

 

 

Gran sala del Palacio Emir Bechir en Beiteddine, edificada a principios del siglo XIX. Foto tomada el 29 de abril de 2007. Naji Farah

 

 
 

 

 

 

 

 

 

Copyright 2007 RJLiban